Estados Unidos | Star Wars | May | Force

Día de Star Wars: ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

Desde 2013 Disney institucionalizó el 4 de mayo como el día de Star Wars en todo el mundo ¿Cómo se originó la celebración?

El 4 de mayo de cada año es una fecha muy importante para los fanáticos de Star Wars, el universo creado por George Lucas en mayo de 1977. La celebración nace de la frase May the Force be with you, que en castellano significa: "Qué la fuerza esté contigo".

La fuerza es la energía interior de los Jedi, es como un dogma de fe. De hecho en la primera película de la saga Star Wars, Obi-Wan Kenobi le explica a Luke Skywalker que es "La Fuerza" (The Force): “La Fuerza es lo que le da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra. Une a la galaxia”.

Pero de donde viene la celebración del Día de Star Wars o May the Force be with you? Esta fiesta para los fanáticos de la saga inició hace 42 años, específicamente en 1979 en Inglaterra, pero no tuvo nada que ver con la película de George Lucas sino con la política de la primer ministro Margaret Thatcher. y Es que aquel 4 de mayo, la premier británica asumió.

Recordemos que Thatcher fue la primera mujer en ocupar el cargo, y por eso los miembros del Partido Conservador publicaron un saludo en el periódico London Evening News que, parafraseando la película de George Lucas: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Decía la publicación.

May The 4th Be With You | A Skywalker Story

Posteriormente en el año 1994 la frase se mencionó de nuevo en el parlamento británico, y se vinculó a la iniciativa de defensa llamada The Strategic Defense Initiative (SDI) del presidente Ronald Reagan, que se llamó Star Wars por la prensa.

Lo que en la película era “May the Force be with you” (Que la fuerza de acompañe) se convertiría en el saludo “May the Fourth be with you” (Qué el cuatro de mayo te acompañe) de manera progresiva hasta que en el año 2011 pasó a convertirse en una fecha para los fans. En el 2013 The Walt Disney Company hizo oficial el festejo y lo instaló para todo el mundo.