La justicia de España ha dado un duro golpe a Shakira al rechazar el recurso presentado por sus abogados. Una decisión de la Audiencia de Barcelona que tiene como consecuencia que la artista será sometida a juicio.
Shakira será enjuiciada por fraude fiscal en España
La Audiencia de Barcelona, en España, rechazó los recursos presentados por los abogados de Shakira, por lo que la artista deberá acudir a juicio
La intérprete de “Ojos así” deberá enfrentar cargos por supuesto fraude fiscal a la Agencia Tributaria en España, por la cantidad de 14.5 millones de euros en los ejercicios de los años 2012, 2013 y 2014.
Con esto, la Audiencia de la Ciudad Condal encuentra indicios de que tanto Shakira como su asesor cometieron el delito de no tributar esos años en España donde pasó más de 183 días. Un situación que legalmente le exigía pagar a Hacienda tal y como establece la normativa del país. Al no cumplir con sus obligaciones, la justicia le exige ir a juicio y dar explicaciones.
Al repecto, el medio español El Mundo detalló que la Fiscalía considera que Shakira podría haberse saltado el pago de impuestos a Hacienda haciendo creer que no vivía en este país y ocultando sus ingresos a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.
Sin embargo, este escenario es el que deberá ser analizado en el juicio al que la intérprete colombiana deberá acudir para defender su inocencia.
A través de un comunicado, los abogados de la cantante aseguraron que la artista "continuará defendiendo su inocencia, tal y como a venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa".
"La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar", concluyó.