Lo Ultimo | Shakira | canciones | carta

¡Piden más! Canciones de Shakira provocan discordia

Un grupo de compositores se encuentra reclamando más dinero por los derechos de canciones de Shakira, entre otros.

Un grupo de compositores que asciende a más de 2.000 firmaron una carta dirigida a las discográficas para reclamar una retribución más justa. Entre esos temas se encuentran varios de la famosa colombiana, Shakira.

Un tema que alcance 100.000 reproducciones en un servicio de streaming no cubre “el precio de un café” para su autor, indica la carta, que subraya que “la industria discográfica ha vivido un enorme impulso en cuanto a sus ingresos, pero los beneficios para los compositores se han desplomado”.

Dua Lipa.jpg

Entre los firmantes del texto destacan Autumn Rowe, que ha escrito temas para Dua Lipa, Kylie y The Saturdays; Jimmy Napes, autor de canciones de Sam Smith, Madonna, Stormzy y Taylor Swift, o Steve Mac, creador de temas para Shakira, Ed Sheeran, One Direction y Calvin Harris.

“Necesitamos un modelo de compensación sostenible para los autores de música, que reduzca el riesgo de que los compositores abandonen el negocio o bien tengan que buscar un segundo trabajo”, señala la carta.

Sam Smith.jpg

“Todos sabemos cuánto depende de los compositores, no solo en cuanto a las canciones, sino también en cuanto a inspiración y desarrollo en el marco de la industria de la música contemporánea (...) Estos creadores asumen una enorme inversión personal y profesional con cada artista que llama a su puerta”, agregan los autores en su misiva.

Shakira tendría que pagar 14 millones de euros a Hacienda

Shakira vuelve a estar en el ojo del huracán luego de que la Agencia Tributaria española remitió un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante defraudó 14,5 millones de euros (17,4 millones de dólares al cambio actual) a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

Shakira.jpg

Según informaron a Efe fuentes jurídicas este miércoles, en su informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda española contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que esgrime su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en este país.