Estados Unidos | Red Hot Chili Peppers | canciones | Red Hot

Red Hot Chili Peppers vendió sus canciones por 140 millones

La empresa británica Hipgnosis Songs Fund compró el catalogo de canciones de Red Hot Chili Peppers ¿Qué pasará con los nuevos temas?

La banda Red Hot Chili Peppers vendió todos sus temas musicales a la empresa británica Hipgnosis Songs Fund. Esta organización se encargará de gestionar los derechos de grandes catálogos musicales. El monto que pagó a los Red Hot la empresa fue de 140 millones dólares.

Con la venta de sus temas, la banda norteamericana Red Hot Chili Peppers se suma a otros grupos y artistas que entregaron sus canciones a compañías buscando ganar más dinero, en una industrial musical cada vez más alejada de la venta de discos. Con la transacción temas como "Give It Away” y “Knock Me Down”, ahoran son propiedad de Hipgnosis Songs Fund.

Red Hot Chili Peppers se formó en el año 1982, y la mayoría de sus canciones fueron firmados por los miembros fundadores como Anthony Kiedis, el bajista Flea, el baterista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, quienes han ganado en promedio unos 6 millones de dólares en regalías durante toda su carrera. Pero a partir de ahora y con la transacción que acaban de hacer, Red Hot tendrá ganancias exponenciales por los derechos de sus temas.

Este tipo de operaciones están a la orden del día en la industria musical. Recordemos que Neil Young también negoció con Hipgnosis Songs Fund, a quien le entregó el 50% de sus 1.180 composiciones. Paralelamente Universal Music Publishing pagó a Bob Dylan por el 100% de su repertorio 300 millones de dólares.

Red Hot Chili Peppers - Californication [Official Music Video]

Estos contratos millonarios se refieren exclusivamente a los derechos editoriales de las canciones. La bajada de ingresos por la venta física y digital de discos y el año de sequía de conciertos que vive la industria de la música por la pandemia del covid-19 no se compensa con los ingresos por Spotify y demás plataformas de streaming, donde se desconocen con transparencia los acuerdos a los que llegan todas las partes involucradas.

En los últimos meses ha habido otros movimientos. Shakira también recurrió a los británicos, a los que entregó el 100% de los derechos de publicación musical, incluida la participación en los ingresos de la publicación y letras de todo su catálogo, que comprende 145 canciones, según anunció la compañía.