Película | Argentina |

La película argentina "Planta permanente" triunfó en Huelva

La coproducción uruguayo-argentina Planta permanente ganó como mejor película en el prestigioso Festival de Huelva

La película coproducida por Uruguay y ArgentinaPlanta permanente”, del realizador Ezequiel Radusky, ganó el Colón de Oro al Mejor Largometraje en la 46ta. edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que llegó hoy a su fin en la ciudad española.

La actriz Liliana Juárez, coprotagonista de la película junto a Rosario Bléfari, quien murió en el mes de julio de este año, ganó el Colón de Plata a la Mejor Actriz, en esta nueva edición que contó con un jurado conformado por tres mujeres estrechamente vinculadas a la cinematografía iberoamericana como la directora Lucía Alemany, la cineasta argentina Marina Seresesky y la actriz española Mina El Hammani.

Planta permanente ganó también el premio a Mejor Largometraje que concede el IES Pablo Neruda, así como el premio La Casa de Iberoamérica, que otorga la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva.

La cinta, a la que el realizador Ezequiel Radusky describió "como una tragedia contemporánea argentina", se estrenó en la Competencia Oficial de la 34ta. edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en 2019, en donde Juárez también se llevó el premio a Mejor Actriz.

En ese entonces el realizador declaró acerca de Planta permanente: "Una querida amiga me dijo que la película habla de cómo los pobres nos peleamos por las migajas que nos deja el sistema. En esa frase se resume lo que quiero reflejar con este filme"-

The Lunchroom (Planta Permanente) by Ezequiel Radusky - International Trailer

Además Ezequiel Radusky agregó: "Creo que si no modificamos ese comportamiento y de una buena vez nos ponemos a trabajar para limar esas asperezas, la oligarquía nos pasará por encima una y otra vez hasta que no quede nadie en pie".

La película argentina Plata permanente cuenta la historia de Lila, que lleva 30 años limpiando el edificio de un municipio provincial. Ella es una figura importante en la sociedad y dirige junto a su amiga Marcela una cafetería. Cuando Lila tiene la oportunidad de renovar el comedor y ejecutarlo oficialmente como el jefe, esta repentina elevación de su estado provoca la envidia de Marcela e inicia una lenta decadencia.