Lo Ultimo | Pierre Cardin | Cardin | moda

¡Más luto! Pierre Cardin fallece a los 98 años

El diseñador francés, Pierre Cardin, falleció este martes a la edad de 98 años, dejando un gran legado en las artes.

Este martes el mundo de las artes recibió un mala noticia: la muerte de Pierre Cardin, el diseñador francés cuyo estilo de la era espacial fue uno de los símbolos de la moda en la década de 1960.

El artista galo falleció a los 98 años, informó el martes la Academia de Bellas Artes de Francia. El nombre de Cardin quedó grabado en una gran cantidad de productos, desde relojes de pulsera hasta sábanas, haciendo que su marca fuera una de las más famosas del mundo. En el apogeo de la marca, en las décadas de 1970 y 1980, sus productos se vendieron en unos 100.000 puntos de venta en todo el mundo.

Pierre Cardin 2.jpg

Ese número disminuyó drásticamente en años posteriores, a medida que sus productos eran considerados cada vez más como de fabricación barata. Adicionalmente, su ropa se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a los estilos de la década de 1960, por lo que décadas después se sentía casi ridículamente anticuada.

Un hombre de negocios inteligente, Cardin usó su fabulosa riqueza para conseguir propiedades de primera clase en París, incluyendo el restaurante de la Belle Epoque Maxim’s, que también frecuentaba.

Pierre Cardin 3.jpg

La Academia de Bellas Artes, que lo incorporó a sus filas en 1992, anunció su muerte el martes en un tuit. No informó la causa de su muerte ni dijo dónde ni cuándo había fallecido el famoso artista de la moda.

Junto con su compatriota Andre Courreges y el español Paco Rabanne, otros dos diseñadores con sede en París conocidos por sus estilos de la era espacial, Cardin revolucionó la moda a principios de la década de 1950.

Pierre Cardin 4.jpg

En un momento en que otras marcas de París estaban obsesionadas con halagar la forma femenina, los diseños de Cardin proyectaban a sus portadores como una especie de percha glorificada, para mostrar las formas nítidas y los patrones gráficos de la ropa. Sus diseños parecçian haber sido pensados en hacer grandes entradas, a veces de manera muy literal.

Los vestidos de burbuja y las capas de Cardin envolvían a quienes las llevaban como si se tratara de grandes esferas de tela. Algunos de sus toques tenían forma de platillos voladores. Los sombreros de pescador cubrían toda la cabeza de las modelos, con parabrisas recortados frente a los ojos. “La moda siempre es ridícula, vista desde antes o después. Pero en el momento, es maravillosa”, dijo Cardin en una entrevista en 1970 con la televisión francesa.