Estados Unidos | Nomadland | Zhao | Oscar

Nomadland la gran triunfadora de Los Oscar 2021

La película Nomadland dirigida por Chloé Zhao se llevó El Oscar en las categorías Mejor Película, actriz y Dirección

La gran triunfadora de la 93 edición de Los Premios Oscar 2021 fue sin duda la cinta Nomadland, dirigida por Chloé Zhao. Se trata de una cinta enmarcada en el genero road movie, con dejos de otros estilos como el drama y hasta el documental. La trama cuenta la historia de una mujer viuda, que se lanza a vivir en su camioneta y transita las rutas de los Estados Unidos.

Prácticamente desde su estreno Nomadland se perfiló como la gran favorita en llevarse la preciada estatuilla dorada del Oscar. Podría decirse que este galardón fue la guinda del pastel, pues ya había obtenido El Globo de Oro, el SAG y algunos otros premios internacionales, en un año particular donde la industria se vio muy afectada por la pandemia de Covid.

Aunque el triunfo de Nomadland en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz son motivos para celebrar, el de Mejor dirección constituye un logro histórico, pues es la primera vez que una mujer de origen asiático gana el Oscar por mejor dirección. Sumado a esto, la mayoría de los actores no eran profesionales.

Durante su discurso de aceptación en Los Oscar 2021, Chloé Zhao agradeció a la comunidad nómade: "Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad".

Nomadland es una película basada en el libro "País Nómada: Supervivientes del siglo XXI", escrito por la periodista norteamericana Jessica Bruder, quien vivió en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores de bajos salarios que deambulan por Estados Unidos.

El libro escrito en 2017, llegó a manos del productor Peter Spears, quien se lo presentó a Frances McDormand, quien ganó El Oscar a mejor actriz el domingo por su papel en Nomadland. Y fue Frances quien contactó a Chloé Zhao para que dirigiera el proyecto.

'NOMADLAND' gana el OSCAR a MEJOR PELÍCULA

Zhao aceptó inmediatamente y propuso crear el personaje de Fern, interpretado por McDormand, como una amalgama de varios personajes del libro. La directora también recurrió a Bruder para rastrear a los nómadas del libro, como Linda May, Swankie y Bob Wells, que aparecen en la película como ellos mismos.

"Para todos nosotros, trabajar de manera híbrida con actores profesionales y no profesionales era algo nuevo. Fuimos muy directos al respecto y les dijimos 'Esto es lo que sabemos, esto es lo que no sabemos y así es como lo vamos a abordar' (...) No parpadearon", contó Spear