Estados Unidos | Facebook | Estados Unidos | redes sociales

Facebook es demandado por Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos demandó a la compañía Facebook por mantener "ilegalmente" su posición dominante en el sector de las redes sociales

Esta tarde la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos conjuntamente con fiscales de 46 estados del país, se presentó una demanda contra Facebook donde se le acusa de monopolio en redes sociales. La medida aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición dominante en el mercado.

Los fiscales que representan a Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio, presentaron el escrito ante un tribunal de Washington. En el documento se acusa a la compañía Facebook de mantener “ilegalmente” su posición de “monopolio” en el sector de las redes sociales “durante años” mediante una serie de conductas anticompetitivas, donde se mencionan las compras de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

En el comunicado, emitido por la FTC se puede leer: “Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”.

Según el documento, los demandantes pidieron al tribunal que obligue a Facebook reestructurar su negocio, especialmente en relación con WhatsApp e Instagram. También La Comisión Federal de Comercio y los fiscales demandantes esperan que la compañía Facebook no pueda imponer “condiciones anticompetitivas” a los desarrolladores de ‘software’ y que la empresa tenga que buscar aprobación previa para cualquier fusión o adquisición en el futuro.

Demandan a Facebook para que venda Instagram y WhatsApp

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal. Al hacerlo, la compañía fundada por Mark Zuckerberg “reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación, degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses”, agregó.

Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC, señaló en un comunicado que el objetivo del Gobierno de Estados Unidos es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.