Estados Unidos | Donald Trump | Trump | presidente

Donald Trump: aprueban juicio político en su contra

El presidente Donald Trump fue acusado de incitar el asalto al Capitolio ocurrido el miércoles pasado

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se convirtió hoy en el primer mandatario en ese país en ser sometido dos veces a juicio político. Esto ocurrió luego que la Cámara de Representantes votara a favor en la acusación que pesa sobre Trump por incitar el asalto al Capitolio hace una semana. Solo faltaría la decisión del Senado para iniciar el proceso.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, fundamentaron la acusación contra el presidente Donald Trump bajo el cargo de “incitación a la insurrección” y lograron aprobar la Resolución 24 de “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores” por 232 votos contra 197 en contra.

Entre los votos a favor hubo 222 de de parte de legisladores demócratas y 10 de republicanos. Mientras que los votos en contra fueron en su totalidad de republicanos, entre los cuales se registraron también 4 abstenciones.

La votación en la Cámara de Representantes se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial que contó con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, con el objetivo de evitar que se repitieran hechos similares a los ocurridos el miércoles pasado en la capital de Los Estados Unidos.

Aprueban el juicio político contra Donald Trump

El voto contó con el respaldo de toda la bancada demócrata, y 10 legisladores republicanos que se sumaron a la iniciativa: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; Fred Upton, por Michigan; Herrera Beutler, por Washington; Dan Newhouse, por Washington; Peter Meijer, por Michigan; Anthony Gonzalez, de Ohio; Tom Rice, de Carolina del Sur; y David Valadao, de California.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró al inicio del debate que Trump es “una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho”.

El proceso iniciado en la Cámara pretende obligar al Senado a someter a un juicio político al presidente Donald Trump, el juicio se celebrará cuando Joe Biden, ya esté en el poder, lo que se busca es la inhabilitación de Trump para ejercer futuros cargos políticos.