Estados Unidos | Donald Trump | Trump | Biden

Donald Trump abandonará Washington

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dejará Washington unas horas antes de la asunción de Joe Biden al gobierno

Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos, dejará la ciudad de Washington DC en la mañana del miércoles 20 de enero, solo unas horas antes de que su sucesor el presidente electo Joe Biden jure el cargo. La información fue suministrada por el Washington Post el día de hoy.

El presidente Donald Trump, que niega los resultados de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y ha acusado fraude en numerosas ocasiones y sin evidencias, ya había anunciado sus intenciones de no participar de la ceremonia de asunción de Biden, rompiendo de esta forma una larga tradición de la democracia estadounidense.

En estas últimas semanas la imagen del actual presidente se ha ido debilitando, pero podría decirse que el entramado de Donald Trump se derrumbó cuando sus simpatizantes tomaron por asalto El Capitolio en Washington DC, justo el 6 de enero, durante la sesión para certificar la victoria de Biden. Estos hechos violentos dejaron un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y numerosos arrestos.

Las imágenes de los manifestantes pro Donald Trump ingresando en el recinto y cometiendo actos de vandalismo dieron la vuelta al mundo, y el miércoles la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó a favor de iniciar un juicio político contra el presidente.

Donald Trump: Nueva York cierra todos sus negocios con el Presidente

El proceso de impeachment, el segundo al que es sometido Donald Trump durante su gobierno, deberá ahora ser iniciado por el Senado, de mayoría republicana, y no hay posibilidad alguna de que Trump sea destituido antes de que Biden asuma en cinco días. Sin embargo, los demócratas esperan poder avanzar de todos modos con el juicio político, que inhabilitará al magnate republicano a ocupar cargos públicos en el futuro si es que resulta hallado culpable incitar la insurrección.

En este contexto, las redes sociales Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras, bloquearon las cuentas de Trump en una polémica medida orientada a frenar sus presuntas incitaciones a la violencia.