Estados Unidos | Cannes | Pandemia | película

Cannes proyectó primera película sobre la pandemia de Covid

La cinta "El año de la tormenta perpetua" fue la primera cinta presentada en Cannes que habla de la pandemia

Durante la jornada de este jueves en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes se presentó por primera vez en la historia del certamen, una película que trata del tema de la pandemia. Se trata de la cinta "El año de la tormenta perpetua", que fue presentado por la realizadora chilena Dominga Sotomayor.

La película "El año de la tormenta perpetua", que se presentó hace horas en El Festival de Cannes, es una producción colaborativa donde participaron varios realizadores como Jafar Panhi (irán), Laura Poitras (Estados Unidos) entre otros. Se trata de una recopilación de microhistorias producidas y filmadas desde distintas partes del mundo, que tienen como hilo conductor a la aparición de la pandemia de Coronavirus en marzo de 2019.

Durante la presentación de la película "El año de la tormenta perpetua", la realizadora chilena Dominga Sotomayor declaró: "La pandemia es una época que por el sufrimiento que supuso dificultó la creatividad de los cineastas”. En su corto, que rodó con su madre, la actriz Francisca Castillo, muestra cómo el coronavirus impidió la celebración de acontecimientos importantes, como el nacimiento de un niño.

THE YEAR OF THE EVERLASTING STORM

Además explicó en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película como se gestó el proyecto: “En junio de 2020, me llamó una productora de Estados Unidos. La idea era rodar cortos ambientados en el presente y que se filmaran respetando las normas de la cuarentena del país. En ese momento en Chile estaba muy duro: estábamos con un permiso a la semana para salir de dos horas. Dije que sí y fui durante dos fines de semana a casa de mi madre y rodamos juntas. Me reencontré con la artesanía del cine e inclusive hice la cámara por primera vez”.

Por último la cineasta chilena se refirió a cómo lidió con el proceso creativo durante el confinamiento: "Es difícil pensar en hacer ficción en un contexto de pandemia. Un estado creativo requiere un mínimo de tranquilidad. En Chile además se mezcló el estallido social con la pandemia: muchos directores dejamos de filmar cosas personales y nos pusimos a registrar lo que estaba pasando en las calles. En mi caso, filmé mucho menos. Tenemos una productora que se llama Cinestación y vemos cómo todo está corrido. Por ejemplo la primera película dirigida por la actriz Manuela Martelli estaba planeada hace dos años y se va a filmar en agosto”.